En este momento estás viendo CONTRIBUYE EL TEC CON EL 5 POR CIENTO DE PATENTES A NIVEL NACIONAL

CONTRIBUYE EL TEC CON EL 5 POR CIENTO DE PATENTES A NIVEL NACIONAL

tec.mx | por Michael Ramírez | Tecnológico de Monterrey | Con más de 500 solicitudes de patentes, el Tec de Monterrey ha trascendido en la cultura de patentamiento y propiedad intelectual. Obtenido de: www.tec.mx
Durante el 48° Congreso de Investigación, el Tec de Monterrey refrenda su colaboración con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) a favor de una cultura de protección de sus invenciones.
Con más de 500 solicitudes de patentes, el Tec de Monterrey ha trascendido en la cultura de patentamiento y propiedad intelectual, y a la fecha ha contribuido con el 5 por ciento de la totalidad de patentes que se han presentado en la historia del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

Así lo aseguró el Lic. Miguel Angel Margáin González, director general del IMPI, quien visitó el Tecnológico de Monterrey para refrendar el convenio de colaboración que se firmó por primera vez en el año 2004.

Dicha ceremonia tuvo lugar en el tercer día de actividades del 48° Congreso de Investigación y Desarrollo, y en ella estuvieron presentes, además, la Lic. Carlota Vargas, delegada federal en Nuevo León de la Secretaría de Economía; la Ing. Paty Mora, directora de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología; y el Dr. Neal Hernández, director de Transferencia de Tecnología y Gestión de Fondos del Tecnológico de Monterrey.

“El Tec ha trascendido en el tema de patentamiento porque ha sabido compartir su éxito, pues a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología le ha enseñado a otros centros de educación superior y a otros centros de investigación la receta de cómo hacerlo”, expresó el funcionario.

Sin embargo, destacó que actualmente la tendencia ya no es acumular títulos de patentes, sino comercializar las patentes que se obtienen.

“La tendencia ya no es tener por tener las patentes para llenar con esos títulos el estudio o la oficina; ahora es sumamente importante comercializar las innovaciones, especializarse y compartir el conocimiento”, indicó.

Por ello, agregó, el legado de las oficinas de innovación es promover la cultura de propiedad intelectual (que incluye patentes, franquicias, autorizaciones por denominación de origen, etcétera), no tanto el número de solicitudes. “Por esta razón quiero felicitar al Tec de Monterrey por esta congruencia con la que ha sabido trascender”, dijo.

Leer mas desde la fuente original