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ABREN POSIBILIDAD PARA REGISTRAR MARCAS “NO TRADICIONALES” EN MÉXICO.

senado.gob.mx | 03 de abril de 2018.- Senado reforma Ley de Propiedad Industrial con el propósito de estimular la competencia y atraer nuevos productos a nuestro país. Obtenido de: www.pan.senado.gob.mx
Número-982
La Cámara de Senadores aprobó, con 75 votos a favor, un dictamen que reforma la Ley de Propiedad Industrial, para que en México se puedan registrar marcas “no tradicionales”, estimular la competencia y atraer nuevos productos a nuestro país.

El proyecto, que envió la Cámara de Diputados, amplía el concepto de marca para que esta definición se entienda no sólo como todo signo visible, sino como “todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representación gráfica, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado”.

De esta manera, se incluyen a este ordenamiento las marcas sonoras y olfativas, así como la pluralidad de elementos operativos o de imagen, incluidos el tamaño, diseño, color, disposición de la forma, etiqueta, empaque o la decoración que, al combinarse, distingan productos o servicios en el mercado.

Los senadores respaldaron la propuesta de la colegisladora para que cualquier persona, física o moral pueda hacer uso de marcas en la industria, en el comercio o en los servicios que presten. El derecho a su uso exclusivo se obtendrá mediante su registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

La reforma también amplía la protección de las marcas colectivas e incorpora las marcas de certificación, como instrumentos para apoyar a pequeñas y medianas empresas, al permitirles potenciar su producto en el mercado y garantizar el origen geográfico, material, modo de fabricación u otras características comunes de bienes y servicios, de productos similares.

Estos cambios no sólo cuentan con el respaldo de convenios internacionales, como el Tratado de Singapur sobre el Derecho de Marcas, sino que tienen sustento en la realidad, ya que reconocen los avances y tendencias globales en materia de marketing y consumo.

Este dictamen se discutió en el Pleno en la sesión del pasado 22 de marzo y quedó pendiente de votación. Al presentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova, urgió a la aprobación de esta reforma, porque se trata de un tema que “está atorado en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Europa”.

El senador Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del PVEM, destacó que el dictamen tiene por objeto actualizar el contenido de la Ley de la Propiedad Industrial a la dinámica nacional e internacional. Luego de su aprobación, la reforma se envió al Ejecutivo federal.

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