REGISTRO DE MARCA Y AVISO COMERCIAL EN MÉXICO

PROPUESTA DE SERVICIO

Corona Vega es una firma mexicana de abogados fundada en el año 2012, enfocada en ayudar a empresas nacionales y extranjeras en la protección y registro de marcas en México. Nuestro servicio se basa en la búsqueda de la excelencia en todo lo que hacemos, para ser los mejores en lo que hacemos.

Actualmente, una Marca Registrada se ha convertido en un activo muy importante para cualquier empresa, de hecho, para algunas empresas, su marca es su activo más valioso. Por lo tanto, su protección adecuada es fundamental para salvaguardar la inversión que sus propietarios hacen en la distinción de los productos o servicios que ofrecen en el mercado. Sabiendo esto, en Corona Vega nos dedicamos exclusivamente a la protección y registro de marcas y Signos Distintivos en general.

Aquí los particulares del proceso completo de registro de una marca en México, así como nuestro servicio al respecto:

ESTRATEGIA DE REGISTRO

La estrategia de registro consiste inicialmente en determinar la(s) clase(s) en la que se ubican los productos o servicios de interés al cliente para el uso de su marca o aviso comercial. Sobre la clasificación, ésta viene de un convenio internacional comúnmente denominado como la Clasificación de Niza, que conjunta en cada clase diferentes productos o servicios. Actualmente se cuentan con 45 clases, y es nuestra labor determinar en qué clase(s) es necesario el registro de la marca de interés a nuestro cliente.

Posteriormente, se realiza el análisis de viabilidad de registro de la marca o aviso comercial del cliente, con el cual se determina que su marca o aviso comercial no incurra en una de las causales de prohibición de registro que marca la Ley, como descriptividad, falta de distintividad, entre otras, incluyendo la realización de las búsquedas de anterioridades conducentes, con las que se busca determinar, en la medida de lo posible, que no exista ya registrada, o en proceso de registro, una marca o aviso comercial idéntico o semejante en grado de confusión que impida el registro de la de interés a nuestro cliente. En todos los casos se agotan todas las opciones posibles para obtener el registro de la marca o aviso comercial de interés al cliente.

Para trabajar la estrategia de registro, se pide al cliente el envío de la marca o aviso comercial que pretende registrarse, y una breve descripción de los productos o servicios en que se usa o se pretende usarse. Una vez teniendo lo anterior, trabajamos en la estrategia de registro, misma que se envía al cliente, máximo, en 48 horas a partir de recibida la información referida.

TRÁMITE DE REGISTRO

Determinado que la marca o aviso comercial de interés al cliente tiene posibilidades de éxito en el registro, entonces se propone seguir con el siguiente paso, que es presentar la solicitud formal de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Para esto, solicitamos al cliente nos indique ciertos datos que requerimos para solicitar el registro, a su nombre o el de su empresa.

El trámite de registro de una marca o aviso comercial dentro del IMPI pasa por dos procesos, un examen de forma en donde se revisa el adecuado llenado del formato de solicitud de registro de marca, incluyendo la clasificación, el cual dura 4 meses contados a partir de la presentación de la solicitud de registro, y posteriormente se pasa al examen de fondo, en donde se determina la registrabilidad de la marca o aviso comercial, y dura máximo 2 meses después de que pasa el examen de forma. En total, el trámite de registro dura, en el mejor de los casos 6 meses, y si se emite algún oficio de autoridad, puede durar hasta 1 año.

Es posible que cualquier tercero se oponga al registro de la marca solicitada, teniendo 1 mes para hacerlo a partir de que surta efectos la publicación de la solicitud en la Gaceta de la Propiedad Industrial (Gaceta).

En caso de que se presente oposición o, derivado del examen de fondo, se emita un oficio de impedimento al registro de la marca solicitada, se informa al cliente y se responde lo conducente ante el IMPI en aras de sobrepasar la oposición o el impedimento y se registre la marca o aviso comercial solicitado. Si no se sobrepasa, el IMPI niega el registro, mismo que puede ser impugnado, y si se sobrepasa se concede registro a su marca o aviso comercial.

MARCA REGISTRADA

Una vez emitido el título de registro a la marca o aviso comercial, éste se envía al cliente. El registro de una marca y aviso comercial tiene una validez de 10 años contados a partir de la fecha de su solicitud de registro, y es renovable por periodos de igual duración, de forma indefinida. No obstante, una vez pasados 3 años de concedido el registro, habrá que presentar una declaración de uso real y efectivo de la misma, pues de lo contrario se pierde el registro.

Como un servicio de post-registro que brinda la firma, la marca o aviso comercial registrados del cliente se ingresa en nuestro sistema para que, pasados los 3 y 10 años de su vigencia, se le informe que procede la presentación de la declaración de uso o la renovación del registro.

COSTOS

Por lo que corresponde al costo del trámite de registro de una marca o aviso comercial, en una clase, pudiendo ser una marca escrita solamente, un logotipo solamente, un envase, un sonido, un olor, un holograma, o la combinación elementos operativos y de imagen, es de $6,500 pesos, mismo que incluye todo el trámite de registro de la marca, tal cual explicado en párrafos anteriores, así como los derechos del IMPI, gastos, honorarios e IVA. Se pide al cliente deposite dicha cantidad ($6,500 pesos) un día antes de la presentación de la solicitud de registro de su marca, ya sea en una cuenta a nombre de la firma, pago por Pay Pal, o depósito en OXXO. Sobre dicha cantidad, se emite una factura que cumple con las disposiciones fiscales vigentes.

Esperamos la información aquí contenida sea clara y útil para entender el proceso y nuestro servicio para el trámite de registro de marcas en México, quedando a sus órdenes para responder cualquier duda.

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Formato Marcas. 2019

CoronaVega. Propuesta para el Registro de Marcas

Por favor descargue el folleto informativo y el Formato de Marcas 2019, complete la información solicitada y envielo a la siguiente dirección de Email: gcorona@coronavega.mx

Si usted no reside en la Ciudad de México, no es necesario que se traslade a nuestra oficina; ya que nuestro servicio de registro de marcas está diseñado para ofrecerse enteramente en línea, mediante el uso eficiente de la tecnología, lo que nos permite ofrecer un servicio de registro de marcas en México de la mejor calidad y profesionalismo, a cualquier cliente, sin importar su ubicación.