En este momento estás viendo STARLINK: LA MARCA  QUE TIENE EN PROBLEMAS A ELON MUSK EN MÉXICO

STARLINK: LA MARCA QUE TIENE EN PROBLEMAS A ELON MUSK EN MÉXICO

Elon Musk está a punto de lanzar Starlink, su proyecto de Internet satelital. Sin embargo, StarLink ya existe en México y el dueño del nombre no lo quiere dejar ir.

Por: Alonso Martínez / www.gq.com.mx

Elon Musk podría tener problemas entrando a México. El multimillonario actualmente está trabajando en Starlink, uno de sus proyectos más ambiciosos, el cual consiste en ofrecer Internet de alta velocidad a todos los rincones del planeta con una red satelital, cortesía de su empresa SpaceX. Ahora se planea su llegada a varios países , incluyendo México. 

El problema con Starlink y StarLink

El 2 de abril de este año, Starlink hizo una solicitud al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para emisión y recepción de señales de Internet inalámbrico. El permiso fue aceptado, lo cual le da a Musk hasta el 28 de octubre para activar su servicio de Internet, ya que se dan 180 días naturales para que se vuelva operacional.

Sin embargo, Musk podría enfrentarse a un problema, ya que la marca StarLink ya está registrada en México y el dueño de la marca, José Aguirre Campos, asegura que no está dispuesto a renunciar a ese nombre ni a poner en venta su empresa. Por supuesto, de inmediato la batalla toma tintes de David contra Goliath. 

De acuerdo con un reporte de Milenio, José Aguirre Campos es dueño de la firma StarGroup, la cual engloba distintas marcas que incluyen el nombre Star, como StarGo, StarLine, StarTv, StarKa, StarGroup y la disputada StarLink. En general, toda la oferta del empresario justamente está enfocada a servicios de Internet satelital, terrestre y de telefonía móvil, y parece que SpaceX realmente está en una misión para obtener su nombre. Elon Musk

En 2018, SpaceX, la empresa de Musk, presentó una demanda al Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMP) la caducidad y nulidad de la marca mexicana, buscando apoderarse del nombre, argumentando de un supuesto registro que se hizo a título personal y que el dominio original es de SpaceX. La queja fue negada por el IMP afirmando que StarGroup mantiene todos los permisos para usar la marca StarLink, la cual obtuvo su registro de operación desde 2015. Sin embargo, SpaceX presentó otra demanda ante la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, aceptando la queja. “Fue una injusticia lo que hizo el Tribunal de Justicia Administrativa. La ley no se aplica por el tamaño de las empresas, por lo poderoso que pueden ser sus dueños ni la cantidad de dinero que tengan; la ley se aplica para darle la razón a quien la tiene, por eso la ley nos va a amparar”.

“Me acusan de que la marca la registré a mi nombre y lo usa la empresa, esto no tiene sustento. Así estaría la mita de las empresas mexicanas, expuestas a esto”, señaló el empresario a Milenio. Por otra parte señaló: “Nosotros no tenemos la marca StarLink registrada para ver a quién se le antoja tenerla o para que después la podamos vender. No. ¿cómo la vamos a vender? Con ella nos conocen nuestros clientes”, afirmando así que no estaría dispuesto a ofrecer el nombre a Musk además de que no la venderá a empresas extranjeras. El empresario señaló que dos representantes legales de Elon Musk se han acercado con la intención de comprar al marca, pero en ese periodo StarGroup señaló que no existían las condiciones para la venta, ya que sería un acto ilegal de adquisición. “Vamos a morir en la raya”, señaló el empresario.

StarGroup es uno de los jugadores más grandes en la industria de las telecomunicaciones con sus servicios de televisión y audio restringidos (STAR), con millones de usuarios a lo largo del territorio mexicano. 

SpaceX definitivamente no se rendirá en esta batalla, pero el David de esta pelea aún podría vencer a Goliath. 

Leer desde la fuente original: https://www.gq.com.mx/entretenimiento/articulo/elon-musk-y-starlink-la-empresa-mexicana-que-tiene-su-nombre