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Registro de Marca en México: Propuesta de Registro
Aquí los particulares del proceso completo de registro de una marca en México, así como nuestro servicio al respecto:

ESTRATEGIA DE REGISTRO.- La estrategia de registro de la marca consiste inicialmente en determinar la(s) clase(s) en la que se ubican los productos o servicios de interés al cliente para el uso de su marca. Sobre la clasificación, ésta viene de un convenio internacional comúnmente denominado como la Clasificación de Niza, que conjunta en cada clase diferentes productos o servicios. Actualmente se cuentan con 45 clases, y es nuestra labor determinar en qué clase(s) es necesario el registro de la marca de interés a nuestro cliente.

Posteriormente, se realiza el análisis de viabilidad de registro de la marca del cliente, con el cual se determina que su marca no incurra en una de las causales de prohibición de registro que marca la Ley, como descriptividad, falta de distintividad, entre otras, incluyendo la realización de las búsquedas de anterioridades conducentes, con las que se busca determinar que no exista ya registrada, o en proceso de registro, una marca idéntica o semejante en grado de confusión que impida el registro de la de interés a nuestro cliente. En todos los casos se agotan todas las opciones posibles para obtener el registro de la marca de interés al cliente.

Para trabajar la estrategia de registro, se pide al cliente el envío de la marca que pretende registrarse, y una breve descripción de los productos o servicios en que se usa o se pretende usar la misma. Una vez teniendo lo anterior, trabajamos en la estrategia de registro de la marca, misma que se envía al cliente, máximo, en 48 horas a partir de recibida la información referida.

TRÁMITE DE REGISTRO.- Determinado que la marca de interés al cliente tiene posibilidades de éxito en el registro, entonces se propone seguir con el siguiente paso, que es presentar la solicitud formal de registro de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Para esto, solicitamos al cliente nos indique ciertos datos que requerimos para solicitar el registro de su marca, a su nombre o el de su empresa.

El trámite de registro de una marca dentro del IMPI pasa por dos procesos, un examen de forma en donde se revisa el adecuado llenado del formato de solicitud de registro de marca, incluyendo la clasificación, el cual dura 4 meses contados a partir de la presentación de la solicitud de registro de la marca, y posteriormente se pasa al examen de fondo, en donde se determina la registrabilidad de la marca, y dura máximo 2 meses después de que pasa el examen de forma. En total, el trámite de registro dura, en el mejor de los casos 6 meses, y si se emite algún oficio de autoridad, puede durar hasta 1 año.

Es posible que cualquier tercero se oponga al registro de la marca solicitada, teniendo 1 mes para hacerlo a partir de que surta efectos la publicación de la solicitud en la Gaceta de la Propiedad Industrial (Gaceta). Si esto sucede, tal oposición es publicada en la Gaceta, a efecto de que el titular de la solicitud manifieste lo que a su derecho convenga, para lo cual cuenta también con 1 mes a partir de que surta efectos la publicación de la oposición en la Gaceta. El proceso de oposición, de ocurrir, puede alterar el tiempo del proceso oficial que sigue la solicitud de registro de la marca hasta por 2 meses, ya que la Autoridad, al momento de realizar el examen de fondo a la solicitud, considerará tanto los argumentos de la oposición como los de la contestación a ésta.

En caso de que se presente oposición o, derivado del examen de fondo, se emita un oficio de impedimento al registro de la marca solicitada, se informa al cliente y se responde lo conducente ante el IMPI en aras de sobrepasar la oposición o el impedimento y se registre la marca. Si no se sobrepasa, el IMPI niega el registro de la marca, mismo que puede ser impugnado, y si se sobrepasa se concede el registro y se pasa al siguiente punto.

MARCA REGISTRADA.- Una vez emitido el título de registro a la marca, éste se envía al cliente. El registro de la marca tiene una validez de 10 años contados a partir de la fecha de su solicitud de registro, y es renovable por periodos de igual duración, de forma indefinida.

Como un servicio de post-registro que brinda la firma, la marca registrada del cliente se ingresa en nuestro sistema para que, pasados los 10 años de su vigencia, se le informe que procede su renovación. El proceso de renovación es sencillo y sólo implica la petición de continuidad del uso exclusivo de la marca y el pago de la tarifa correspondiente.

COSTOS.- Por lo que corresponde al costo del trámite de registro de una marca, en una clase, pudiendo ser una marca escrita solamente, un logotipo solamente, o la combinación de ambos en la misma marca, es de $6,000 pesos, mismo que incluye todo el trámite de registro de la marca, tal cual explicado en párrafos anteriores, así como los derechos del IMPI, gastos, honorarios e IVA. Se pide al cliente deposite la cantidad total de $6,000 pesos un día antes de la presentación de la solicitud de registro de marca en una cuenta a nombre de la firma. Sobre dicha cantidad, se emite factura que cumple con las disposiciones fiscales vigentes.

Esperamos la información aquí contenida sea clara y útil para entender el proceso y nuestro servicio para el trámite de registro de marcas en México, quedando a sus órdenes para responder cualquier duda.


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