Arianne Pineda, coordinadora Departamental de Titulación y Conservación de Derechos del IMPI, explicó que previo a la pandemia se recibían 18 mil solicitudes anuales, ahora se promedian 20 mil solicitudes anuales.
Por: PAULO CANTILLO | 27-04-2023 / Excelsior
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha implementado estrategias de digitalización y herramientas de inteligencia artificial en los procesos de registro de marcas y patentes, que han permitido elevar el número de solicitudes, mismo que se redujo con el impacto de la pandemia.
Arianne Pineda, coordinadora Departamental de Titulación y Conservación de Derechos del IMPI, explicó que previo a la pandemia se recibían 18 mil solicitudes anuales, mismas que cayeron con el cierre de las oficinas del instituto durante la crisis sanitaria de covid-19.
Pero dijo que, tras la reapertura se implementaron procesos de digitalización que han permitido que vayan dos años en que se promedien 20 mil solicitudes anuales.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, organizado por el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i del Gobierno de la Ciudad de México, Pineda comentó que las mejoras tienen que ver no sólo con que ahora la mayoría de trámites se realizan en línea, y cada vez menos son presenciales, sino también tienen que ver con herramientas tecnológicas que han facilitado los procedimientos a los usuarios.
La funcionaria del IMPI destacó varias de estas herramientas, como MARCia, que es un buscador de base de datos para encontrar signos distintivos en las marcas, con la finalidad de identificar si existen otra igual o similares.
También habló de la Oficialía electrónica, que permite el registro de marcas no tradicionales como sonidos, y también la renovación de registros, declaración de uso y transmisión de derechos, entre otros trámites.
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