Ciudad de México. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) evaluará la iniciativa de reforma a la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual, que busca establecer la figura de indicaciones geográficas y así fortalecer la protección de los signos distintivos.
El senador Héctor Larios Córdoba se reunió con integrantes del organismo industrial para presentar el proyecto que busca eficientar las reglas y lineamientos en torno a la protección de los derechos de propiedad industrial en México.
El legislador explicó que la iniciativa también busca establecer la figura de indicaciones geográficas, para fortalecer la protección y observancia de los signos distintivos, que incluye la denominación de origen nacional
Esta medida nivelará la protección a estándares internacionales para beneficio de los titulares nacionales y extranjeros. Ademas, la reforma prevé fortalecer aspectos relacionados con los diseños industriales y patentes.
Juan Pablo García Garza, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de Concamin, sostuvo que el sector industrial analizará y evaluará la iniciativa, pues es prioritario para el sector promover la protección de derechos sobre patentes, invenciones y denominaciones.
En tanto, Roberto Arochi, Presidente de la Comisión de Propiedad Industrial e Intelectual de la Confederación, afirmó que es necesario fomentar la protección y observancia de los signos distintivos y creaciones nuevas en México, lo cual contribuirá al establecimiento de la economía formal, al eficientar procesos y evitar la comercialización de productos ilegítimos.
Los industriales también respaldaron la iniciativa de adicionar el artículo 189 a la ley, que busca vigilar el entorno digital no autorizado a través de acciones de competencia desleal que deberán ser iniciadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El nuevo artículo permitiría iniciar acciones contra terceros que no se encuentran en México pero que ofrecen productos dentro del país e infringen derechos de Propiedad Intelectual, además de ser una actualización del sistema de notificaciones en los procedimientos administrativos competidos por el IMPI.
Por otra parte, los industriales y la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) remarcaron la necesidad de aprobar la iniciativa del senador perredista Sofío Ramírez Hernández, que faculta a los titulares de derechos de propiedad industrial a iniciar acciones de daños y perjuicios en forma directa ante los tribunales civiles de nuestro país, evitando agotar el procedimiento administrativo como requisito de procedibilidad que hoy es obligatorio, a consecuencia de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de esta nación.