En este momento estás viendo Premia el IMPI a docente de la UAQ

Premia el IMPI a docente de la UAQ

Trabajo del investigador busca detectar tuberculosis con un método accesible y de bajo costo

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), otorgó el Premio a la Innovación Mexicana 2023 en la categoría «Invenciones en beneficio de grupos menos favorecidos» al docente de la Maestría en Química Clínica Diagnóstica de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), José Antonio Enciso Moreno.

El docente universitario obtuvo el primer lugar, debido a que su proyecto es una invención original y con impacto social, económico o ambiental, puesto que se trata de una investigación que el docente ha liderado para estudiar el campo del diagnóstico de la tuberculosis, mediante la generación de un método innovador, accesible y de bajo costo para detectar este padecimiento.

“Estamos trabajando en la Universidad para poner este sistema en una tira reactiva, de tal modo que sea aún más sencillo hacer tamizaje para la identificación, así como para dar seguimiento a sujetos con infección latente de la enfermedad. Eso ahorraría muchos recursos y facilitaría el diagnóstico de la tuberculosis y, además, ayudaría a detener las cadenas de transmisión”.

De acuerdo con Enciso Moreno, su proyecto se ha desarrollado a lo largo de diez años, en los que él y sus equipos han recolectado muestras de sangre de personas con y sin la enfermedad, por lo que han podido identificar las características necesarias para desarrollar la herramienta de detección.

“Lo que ahora se pretende respecto a esta iniciativa es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consigne la patente y se le dé una validación clínica ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y tratar, además, de someterla para un registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y poder usarla como un método de tamizaje en poblaciones con infraestructura limitada”.

Leer más desde la fuente original: https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/premia-el-impi-a-docente-de-la-uaq-10462269.html